viernes, 23 de diciembre de 2011

El cinturón de Venus

 
Se está yendo el 2011 pero no sin antes despuntar la Navidad como cada año. No se cierra un ciclo sin abrirse otro.
Cuando se vencía oficialmente el tiempo de curso de ArTIC, pensé: "bueno, ahora tendré más tiempo para hacer las cosas que no tuve tiempo de hacer, disfrutar de pasear por los blogs vecinos, volver a sentir la red. Pero otro asunto (de trabajo) me mantuvo bastante ocupado. Y me doy cuenta que "el tiempo de curso" es necesario para mí. 
Ahora que se enfrió el curso, o que se enfrió mi cabeza y, en vísperas de la Navidad, me resulta bastante difícil hacer balances muy pensados.
Esta entrada es una excusa para enviarles a todos un cariño navideño, a mis arTICompinches.

***

ArTIC fueron unas vacaciones inesperadas. Y vuelvo a la metáfora del camping. Vacaciones porque uno hace cosas y anda por lugares distintos a los de la rutina. Pero uno siente el piso duro dejando huella en la espalda, uno camina y camina hasta el almacén más cercano. Pero uno vuelve renovado a casa y al trabajo. Con un poco de nostalgia pero con optimismo y ganas de seguir intentando, bien parado en la realidad. 

***

No quiero idealizar con respecto al factor humano. El factor humano es voluble y poco confiable. Pero en ArTIC, y como uno ya venía sospechando, la sensación de ser parte de algo, de ser una comunidad, y los pequeños detalles que generan calidez en la comunicación... se viven como fundamentales y avivan las ganas de aprender.

***

Una regla es dudar de todo, cuestionar todo. Y yo agregaría: ...todo... menos la fe.
Para algunos la fe es un don sobrenatural, para otros es una convicción que uno se fabricó o que recibió de alguien querido y confiable. 
La fe es la roca en la que uno afirma su vida. La fe permite la esperanza cierta y se alimenta de amor y de verdad. La fe no es ciega ni necia, pero tampoco precisa de datos observables. 
La fe hermana a los hombres.
Así como hay "Días de..." para pensar aunque sea un día en algo muy importante, el día de Navidad podría ser el día para pensar cada uno en su fe: en qué basa su vida, qué espera de ella, qué tan alimentada de amor y verdad está. 
Les deseo a todos un feliz reavivamiento de nuestra fe.

***

Cuando fui al LATU a buscar mi certificado, hube de cruzar esas distancias hechas de canteros y calles. Y allí arriba, pero no tanto como aquel 20 de octubre, volví a ver a las aves negras. Ahora ya no lucían tan imponentes y majestuosas. Ahora pude reconocerlas: cuervillos de cara pelada. 
No eran rapaces poco vistas, eran aves más familiares, más comunes. No fue desilución. Al revés. 
¿Moraleja? No sé. No es necesario.
Nos volvemos a encontrar, a cruzar, a colaborar. 
Un cariñoso saludo y un deseo de que aprovechen cada día de verdad.  

jueves, 8 de diciembre de 2011

Comienzo de presentación de mi propuesta de transformArTICión

No quería "terminar" estas 6 semanas de aventura sin publicar una presentación de diapositivas.
Para una reflexión sobre mi estadía en el campamento ArTIC durante estas 6 semanas, necesito un tiempito.
De aquí en más siguen otros comienzos.

Mapa mental de mi propuesta de transformación

Probé incrustarlo (usando el "embed code"), a ver si es más adecuada su visualización o navegación por el mapa. Veremos qué pasa...

¡No pasó nada!

Voy a poner un link aquí.

Y, para mayor seguridad, pegaré una imagen del mapa: 

viernes, 2 de diciembre de 2011

¿UCaPP? No, gracias

Hace unos días, leí el artículo de Miryam Narváez sobre autonomía. Lo empecé con cierto desgano, prejuiciando liviandad en la conceptualización de términos bastante relativos en un mundo donde la verdad no existe... Pero su lectura abofeteó mi prejuicio: una muy recomendable y clara definición de conceptos tan relevantes en nuestra tarea y, sin embargo, no lo suficientemente presentes -al menos en mi experiencia- en los ámbitos donde decimos y hacemos.
Sin embargo, usamos y ab-usamos de esos términos con llamativa simpleza: Autonomía... no me vengan a decir lo que tengo que hacer. Libertad... estudien para elegir con (más) libertad lo que quieran ser en la vida; el saber los hará libres. Voluntad... lo que le falta a los que no quieren estudiar. Autoestima... si no me amo, no puedo amar a los demás. Aprender a aprender... un slogan de fines de siglo que algunos dan por superado. Aprender a vivir... pregúntenle a los psicólogos.
Por tomar como ejemplo solo un "principio" de este buen manifiesto de para qué enseñar: 
(El objetivo de la autonomía) implica el fortalecer, en nuestros alumnos [¡y en nosotros los adultos!], su capacidad para "saber gobernar inteligentemente su vida emocional".
No suena original, suena más bien anticuado, sacado de un libro de rancia moral. Sin duda está muy contraindicado por los (contra)valores que proponen la "televisión de masas" y la "sociedad de pares". Y por esto último, volver a plantearlo, resulta casi... revolucionario.        

***

Para un viaje de media hora en ómnibus me imprimí el "Por qué Juanito y Juanita no pueden leer..." de Mark Federman (porque soy de los alfabetizados que no les agrada leer un rato del monitor). Al contrario de lo que me pasó con el artículo anterior, fui con mucha curiosidad a leerlo, con la expectativa de hallar alguna reveladora "pieza de rompecabeza" para entender más sobre qué les pasa a los jóvenes alumnos en las aulas.
Muy entretenido, muy seductor el enfoque, impactante. Pero, después de un rato de haberlo terminado, se me empezó a descascarar el planteo, y a resultarme... peligroso.
Su gran gancho es dar una respuesta a esa desconexión que vemos y sentimos en numerosos estudiantes (¿la mayoría?), que nos pone tan perplejos. Cada vez más sentimos un abismo año a año más profundo entre "ellos" y "nosotros". "Nunca fue tan terrible como este último año" son comentarios de colegas que uno escucha en estos fines de año. Parecemos los colonizadores que debemos incorporar a esos bárbaros a nuestra cultura... o los antropólogos que debemos interpretar y entender por qué actúan así esos indígenas que han convertido de pronto "nuestras" aulas en sus tierras que nosotros debemos (¿debemos?) (re)conquistar. 
Entonces, el diagnóstico de que nuestros estudiantes jóvenes se hallan en un mundo distinto al nuestro, parece cuadrar o sintonizar bien con esa sensación desoladora, y podría tranquilizarnos un poquito. Pero, el autor propone algo mucho más inquietante: ellos sí se hallan bien insertos en el mundo que está siendo, mientras que nosotros todavía nos aferramos tercamente al mundo que está dejando de ser (a no ser que nos adaptemos y ese mundo nuevo nos adopte como a hijos huérfanos de un mundo que está muriendo. Qué feo.
¿Entonces nuestros valiosos contenidos (valores, conceptos, procedimientos, experiencias de vida) no son más que reliquias de un pasado, que no tienen más valor que para los "arqueólogos de saber"?
¿Adaptarse sería vestir, arropar de hipercomunicablidad y de instantaneidad esos contenidos? ¿O cambiar nuestros viejos contenidos y certezas por...? ¿Qué cosas habría para enseñar formalmente en este nuevo mundo? ¿Las "carcelantes" aulas tradicionales se estarían extinguiendo, a la vez que emergen nuevas aulas modeladas por las "redes sociales"?
La escuela formal, como todas las instituciones, sufren sus deterioros, sus vaciamientos de contenido, sus excesos, sus hábitos viciosos... como también sus revisiones, sus renovaciones, sus innovaciones. ¿Sus objetivos siguen siendo válidos, siguen vigentes en este mundo hipercomunicado e inmediato?
El autor asume como un hecho -ni bueno ni malo- que ahora tenemos un mundo "ubicuamente conectado y de proximidad omnipresente", en el que los jóvenes nadan como peces. ¿Cómo es la vida de estos peces? ¿Conectados a la instantaneidad del último comentario o aceptación o invitación o foto? ¿Mirando todo el tiempo (lieralmente) la pantalla para enterarse sin retraso de la última novedad? ¿Protegidos e inmersos en una nube de música zumbante?
¿Vivir ubicuamente conectado y en proximidad omnipresente es algo tan inevitable e irrenunciable como respirar? ¿No hay alternativa ni opción?  
¿Es cierto que un mundo se desploma y emerge otro, y que hay que "pegar el salto" a riesgo de quedar atrapado y "fuera del mundo"? ¿El mundo de jugar en la verdeda cedió al mundo del videojuego?
El último párrafo dice que, en este nuevo mundo "ya no podemos aceptar la autoridad por intermediación". Yo trabajo de intermediario entre la familia y el estudiante, y entre el saber científico y el saber del estudiante. ¿Me quedaré sin trabajo porque ya no me aceptarán?
También dice que "ahora debemos aprender a pensar por nosotros mismos, un objetivo pedagógico mucho más importante y más crítico que simplemente aprender a leer." ¿Qué alcance tienen estas afirmaciones? ¿Pensar por nosotros mismos es prescindir de otras personas y textos que, por intermediarios, ya no merecen ser tenidos en cuenta? ¿Aprender a entender y procesar (y reflexionar a partir de) textos escritos de todas las épocas y culturas; acceder a la sabiduría más sublime, a las grandes cuestiones que acompañan la vida humana y trascienden una época y una cultura, y a las respuestas a esas cuestiones... es un simple y secundario objetivo, y talvez obsoleto, comparado con el de aprender a pensar por si mismos viviendo ubicamente conectados y en proximidad omnipresente?

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mi primer mapa mental

Otra experiencia: hacer un mapa mental o conceptual. Claró que me ayudó a compilar una serie de cuestiones que visualizo ahora como importantes para mi trabajo, como "nubarrones" en el horizonte (nubarrones porque puedo sentirlos algo amenazadores) pero, a la vez puedo ir a buscarlos con más confianza y (¿por qué no?) verlos como cargados de oportunidades fecundas, en vez de amenazas.

La herramienta la fui domando como un zapato nuevo, pero aún no del todo. Por ejemplo, no pude agradar las palabras clave de todos los nodos (no me dejó). Y las frases se me estiran mucho para los costados... Pero hay que ver la parte llena del vaso.

A propósito dejé que el mapa desbordara. Me pregunto: ¿hay otra forma de exportar el mapa para que, desde el blog, uno pueda "navegar más cerca del mapa", en lugar de solo verlo como una foto de media distancia?  

jueves, 24 de noviembre de 2011

Cocodrileando "inspirando preguntas" (trasnochadas)

Agregué algunos comentarios al crocodocumento "Inspirando preguntas". Vaya si era frondoso el bosque de interesantes comentarios con los que me encontré, llegando rezagado a la actividad.

Quería enfatizar algunas ideas que comenté, y otras que ahora me surgen:
0. Me chocó eso de que "la respuesta a una buena pregunta es irrelevante". Yo les digo a los estudiantes que no teman preguntar con la desconfianza de que pueda hallarse una respuesta; es decir, la pregunta vale mucho aunque no esté la respuesta a la mano, o tardemos tiempo en encontrarla. La pregunta señala lo que precisamos averiguar. Sin ese faro estamos ciegos.
Pero sin buenas respuestas, las mejores posibles (desafiadas por buenas preguntas que prueben la fortaleza de esas respuestas), también estamos ciegos.
1. "Nuestros ambientes y estructuras de aprendizaje formal hacen difícil inspirar buenas preguntas..." Bien, ¿y entonces? ¿Alternativas? ¿Mejorar el ambiente y estructura? ¿Cómo sería mejorarlo? ¿Un ambiente y estructura facilitadores de redes? ¿Un ambiente virtual... o mixto (virtual y real)? ¿El mejor ambiente de una institución educativa sería la cantina o el recreo? Talvez el ambiente y estructura de las aulas de aprendizaje formal no generen tantas buenas preguntas como el autor querría; o quizá la falta de buenas preguntas no se debe (solo) al ambiente y estructura. ¿Por qué las aulas tienen ese ambiente y estructura que nos es familiar? ¿Qué alternativas válidas existen?
2. "Los estudiantes están desconectándose". Diría más: los estudiantes ni siquiera se enganchan con hacer lo mínimo necesario o con pasar de año. Sin duda la mayoría no comparte los objetivos que propone el profesor. Pero ¿es que alguna vez fue así? Yo no recuerdo jamás una clase donde un profesor me comunicara lo que quería lograr de mí, o qué le gustaría que yo lograra durante el curso... Pero seguramente ahora trabajo con estudiantes que se revelan ante las exigencias de la enseñanza formal de la forma más simple y dolorosa: encarnar un sordo "no puedo" y un silencioso "a quíen le importa por qué no puedo".
3. "Los estudiantes están luchando por descubrir quiénes son..." Es el proyecto central de todo ser humano desde que existe. O quizá el proyecto comienza cuando uno asume lo que es. El asunto es encontrar la "respuesta verdadera" a la pregunta: ¿quién soy y que debo llegar a ser?, que se torna muy turbia cuando te sacan toda seguridad y garantía de encontrar la "respuesta verdadera". ¿Cómo se relaciona esa gran pregunta con el desinterés por la clase y el interés adictivo por Facebook? Para mí son 2 hechos pero no uno causa del otro.
4. "Hay algo en el aire". Siempre hubo en el aire del aula una construcción casi mágica de ideas cuyo arquitecto es el docente. Eso puede llegar a ser muy disfrutable y revelador si el estdiante adopta una actitud adecuada, curiosa y humilde. En lugar de eso, el autor nos habla de 2 mil millones de personas potenciales en el aula, además de los estudiantes. ¿Es posible manejar esto? Me pregunto: ¿realmente podemos interactuar en red? ¿Es humanamente posibe hacerlo? ¿A qué se le llama integrar una red? ¿Cuándo interactuamos en red, con "lógica de red"? Cuando se está conectado con Faebook, ¿se interactúa en red y con "lógica de red"? Ya el interactuar positivamente en un pequeño grupo parece una proeza... ¿No será un "elefante" esto de la redes sociales, de la sociedad en red y sin jerarquías?
5. "Vivimos en una sociedad en red". Aquí se dice que primero apareció la red y luego vino la tecnología que le dio sustento a la red. Yo no me siento consciente de integrar una sociedad en red. ¿Estaré actuando con "lógica de red" sin darme cuenta?
Es muy pertinente la necesidad de una alfabetización digital como la que estamos teniendo en este curso. Seguramente con esto se desinfla otro elefante: el de que los jóvenes (y los niños) ya dominan todos los aspectos de este mundo dominado por las TIC's, y somos más bien los "viejos" los que tenemos que ponernos al día para poder estar a flote en esta nueva realidad que tomó de sorpresa.
¡Vaya paradoja! El antepenúltimo párrafo dice que, desde que empezó la sociedad en red, nunca estuvimos más absortos en nosotros mismos. ¿Cómo se entiende esto?
El penúltimo párrafo es una grán lectura de lo que está pasando en la actual enseñanza formal.
¿Soluciones?

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cocodrileando la antienseñanza

Comparto mis trasnochados comentarios y textos que hice al texto de Wesch "Antienseñanza":Los textos que agregué están en rojo (críticos) y verde (aprobadores). No sé como se distinguirán de otros... Y si cliquean en la flecha debajo del documento, se les da la posibilidad de bajar el crocodocumento en pdf a una carpeta de vuestra compu, donde podrán apabullarse con la miríada de comentarios generados hasta el momento. ¿Es así? ¿Otra alternativa?
Yo no pude ver los comentarios de mis compañeros precedentes. ¿Cómo podría? ¿Cömo pudieron? 

Me sentí como un bombero leyendo a un pirómano.Espero no lo interpreten como un (subversivo) acto de soberbia sino como unos aportes para tan necesaria pero esquiva discusión (esquiva en mi lugar de trabajo) pero... ¡qué bueno! puesta bien sobre el mantel en este picnic del camping ArTIC.

¡Provechosa discusión con consecuencias prácticas, con uno mismo y con los compañeros, es mi deseo!

domingo, 20 de noviembre de 2011

Videos para compartir (desafío 3b)

Lista de reproducción "Videos para compartir"
He ahí el link a una serie de 5 videos publicados en you tube que seleccioné para mis estudiantes.
¿Cómo llegué a esto?
1. Primero exploré en TED (TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño, del inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "ideas que vale la pena difundir" (del inglés: Ideas worth spreading, wikipedia). Fue bueno porque ahora tengo una idea más amplia de lo que hay allí. También "descubrí" que el subtitulado en español se puede copiar y pegar como un texto para imprimir y leer. Pero no me pareció que un estudiante de 12 a 15 años pueda seguir una charla de esas.
2. Cambié a buscar 5 videos en you tube. Primero miré en mi lista de videos que abren mentes y ablandan corazónes, que me han llegado por mail de mis contactos en los últimos 4 años. No me convenció. Me puse a buscar videos sobre biodiversidad, sobre educación durante los últimos 200 años en Uruguay, sobre adicción a facebook, Les Luthiers. Tampoco encontré algo adecuado y que realmente me convenza. Entonces, volví a mi lista de abrementes... y elegí esos 5 que, si bien no son sobre biología ni sobre enseñanza media, son bastante atractivos y generadores de sensaciones, ideas, opiniones... ¡espero!
Todo este tiempo que empleé en buscar estos dichosos videos, por supuesto que no fueron tiempo perdido. Pero me reafirma la idea de no perder la escala humana e este océano que es internet. Puedo deambular erática y solitariamente y tropezar con alguna cosa que valga la pena... O puedo interactuar y colaborar con otras personas reales y humanas y recomendarnos y compartir ideas y recursos que consideramos valiosos e interesantes.

Pero... mi medida de lo que es de calidad, de interés, de valor, abremente... no solo mi medida, no la de los demás; o al menos, la de algunos que compartimos cioertos gustos, cierta frecuencia, cierta sintonía, cierta complicidad. Y esto tiene su quever, su peso cuando armo... MI CURSO: ¿es para mí o es para los estudiantes?

Mientras averiguo si se puede embeber la lista de reproducción que linkeé arriba, los quiero invitar a ver mi desafío de video que no salió en el diario ARTIC correspondiente.
También quería compartir un chispazo o fogonazo que me ocurrió cuando ingresé en el blog de Delma, interesado por algo de un club de ciencias. Ahora recuerdo: entré por el diario ArTIC del 17/11: tenía solo una entrada..., así que no había como errarle. Y cuál fue mi sorpresa cuando me encontré con una observación que en mi recurrida por el patio del liceo también hemos hecho con mis alumnos, pero que no llegué a un trabajo de laboratorio bien participativo como ese.

Finalmente, quiero agraecer y reconocer a todos los que hacen día a día este "camping ArTIC": una especie de pueblito temporal donde reina buena vecindad, donde la gente lo pasa bien cada uno en su onda, donde se respira buen aire libre, donde se ven más estrellas que en la ciudad y donde un vecino al que solo saludabas, un día viene y te invita a compartir un asado... (esto es lo que me pasó este último verano en mi primer camping con mis hijas y mi esposa); la calidez humana y el equilibio y armonía en algo tan complejo y tan sencillo a la vez.

Felicitaciones!
Nos cruzamos en el camping! Que anden bien.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Desfío de video: "las cosas que más importan en la vida"


ELEGÍ ESTE DESAFÍO un poco por descarte (no me sentía del todo cómodo o convencido de las otras propuestas, aunque las considero muy creativas y adecuadas, sin duda), y otrro poco porque es un lindo reto para uno intentar pasar en limpio alguna respuesta personal (pero no demasiado) sobre lo que más importa en la vida.
No supe qué filmar para ilustrar mi posición ante esto. Deseché la posibilidad de buscar videos y hacer como un collage de varios, que se relacionen con lo que quería decir sobre este tema, porque prefería usar imágenes originales. Por eso pensé en este video que guardo desde hace casi 3 años en mi archivo, y que nunca utilicé ni publiqué.
Primera cosa que hice fue elaborar un texto sobre lo que vale la pena en la vida, sobre las cosas que importan más en la vida.
Y bueno, ahí se me abrió el camino de armar un video con esas imágenes, con ese texto y con alguna música que me gustara compartir de paso y que me pareciera que quedara bien con "la éstética".
Me sentí todo un director de cine concibiendo y produciendo este video. (??)
Eché mano primero al Movie Maker (MM) recomendado, auque ya he tenido algunos tropiezos con él talvez, como me dijo Martina por el "backchatchanell" (primera vez que recurrí a él... y vaya si me funcionó!!!), debe tratarse de la poca memoria y bastante saturada de mi máquina. Intenté luego probar y conocer otros programas de edición de video, pero no encontré alguna alternativa accesible en el poco tiempo que dediqué a eso; así que le di otra oportunidad al MM... y a mi lenta pero fiel máquina. Y no me defraudaron.
Y pude aprender a "sobreimprimir" texto a las imágenes, usando "make titles or credits". Así que fui trabajando en 4 niveles: video, transición entre videos y entre "diapos" de texto, música y "title overlay".
Me reconcilié con MM.
Luego de guardar el archivo como película (wmv) en mi compu, lo subí a youtube. Y ahora debo insertarlo aquí arriba. La hora de la verdad.
¿Cómo mejorarlo? No sé si mejoraría, pero sería una alternativa grabar mi voz con el texto en lugar de que aparezca el texto escrito sobre el video; aunque, por la temática, talvez se preste más el "texto silencioso".
Acepto y agradezco críticas.
Me queda planteado estudiar el tema de los derechos de autor de los productos que subo (fotos, videos, audio) y algo así como una "ética del internauta respetuoso de los derechos" o "buenas prácticas del vecino internauta".
Puse como comentarios los aportes y ayudas que recibí en el proceso.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Desafíos para mis estudiantes

Hoy dejé un par de desafíos (uno de imagen y uno de audio) para mis estudiantes de primero, y un par de desafíos para los de segundo. Luego, en la clase, les comenté del curso que estoy haciendo y de los desafíos que me habían propuesto y de que tuve que recurrir a la XO de mi hija escolar para poder grabar mi voz.
Creo que pararon la oreja sobre todo porque les hablé de algo de mi vida; y les picó la curiosidad de "encarar desafíos".
Les dije que, haciendo los desafíos (alguno o varios, solos o de a 2), ganan ellos porque los trabajos llevan nota, y gano yo porque me ayuda mucho para el curso que estoy haciendo.
¿Cómo me hacen llegar los desafíos? Les pedí que, el archivo que generan, me lo pasen de sus laptops a un pendrive que siempre llevo o me lo envíen por correo electrónico (cosa que creo que a muchos estudiantes se les complica porque no lo usan [Verónica en su comentario, a propósito de esto, me propone leer algo que escribió Diego Leal en su .edu.co.blog]; cuando les paso mi dirección en gmail, siempre hay alguno que me dice: "pero yo no tengo gmail").
Espero subir a mi blog ArTIC algunos de los desafíos que hagan mis estudiantes. Y, en las próximas horas y días aumentar la lista de desafíos y su variedad. Tuve la sensación por un momento de que le podía encontrar la vuelta o la sintonía para generar desafíos. ¡Espero que vuelva ese momento de lucidez, después de unas horas de sueño que vaya si las necesito!
Pongo aquí debajo el enlace con el blog que hice hace un tiempo dedicado a mis estudiantes del Liceo 20; más específicamente, con la página de desafíos:

domingo, 6 de noviembre de 2011

Reflexiones atragantadas

16 días han pasado desde aquel día en el LATU. Muy poco y muchísimo a la vez.
Una sensación parecida fue hace 13 años cuando me metí de estudiante universitario. Duró poco el intento, pero supongo que algunas cosas pude cargar en mi mochila. Pero recuerdo esa sensación talvez comparable a la del pueblerino que llega a la gran ciudad, o la del "tierra adentro" que por primera vez contempla el mar. La seguridad de tu cueva desaparece.

***

Una frase de esas que cuelga don Diego en sus cartas semanales viene con la imagen perfecta: la gota en el océano. "Tomar conciencia de ser gota". De ser solo una gota. Y de ser solo una gota.
El amor propio se retuerce y grita de puro malcriado.
La vida nos da muchas oportunidades para tomar esa conciencia. Es como el agua de alcauciles: cuanto más amarga, mejor para el hígado. 

***

Una de las cosas valiosas de esta aventura es poder mirarme al espejo. Qué bien que viene, ya sé. Pero qué incómodo. ¡Un gran ejercicio de estiramiento!

***

Y yo que me creía abierto, flexible, amplio. Me costó acomodarme a ese "educamp". De ser una especie de salón de confitería, pasó rápidamente a un camping familiar, producto del calor humano. Muy buena y recordable experiencia.

***

Las primeras cosas que me llevé de esa jornada de camping fueron: enterarme de que hay sitios-web gratuitos y al alcance de uno; que al blog le podés hacer páginas, sacándolo del formato diario y acercándolo al de una página web... Pero lo primero que dije a quienes me preguntaban ¿cómo te fue? fue: (porque soy de los que empiezan un libro por la primera página y necesito que me presenten las cosas empezando por el principio): pero primera vez vi a internet como una "prestación" con servicios; como si uno, al comprar la conectividad, le dieran esa hoja que nos dieron en la carpeta celeste con servicios públicos: navegador web, comunicaciónes, captura de pantalla, disco duro en línea, derechos de autor, anotaciones, etcétera. Antes de esto, para mí internet era: correo, blog, noticias, buscador, youtube, play list de música, y misteriosos y oscuros sitios como rapidshare y megaupload...

***

Los días siguientes al camping del 20 de octubre fueron duros... Yo que me creía abierto, flexible, amplio. Pero la mano amiga de seres muy humanos que nadan fluidamente en esta gran pisicina virtual me rescató de la sensación de estar a la deriva.
Entonces me avoqué a los desafíos: me costó encontrarles sentido, hacer algo que "valiera la pena" (?) hasta que le agarré el gustito.
Pero el gustito duró poco. Quería mirar mis obras para sentirme orgulloso pero me temía que, como puntó con puntería don Diego, el asunto debía ir más allá de los desafíos. No es, como dirían muchos alumnos: "¿y cuánto me va a poner por ese trabajo?" Casi que los "trabajitos" son la excusa.

***

Lo más duro estaba por venir: fue cuando vislumbré de pronto la red de aprendizaje ArTIC, cuando se me hizo patente: me sentí revolcado por una gran ola, anonadado... ¡Y así nací como gota! O como estrella en el universo, o como grano de arena en una playa: infinidad de personas interactuando; infinidad de programas y herramientas, infinidad de saberes, conocimientos y opiniones; infinidad de interacciones irrepetibles, inabarcables. Y yo con tan poco tiempo para aprovechar, aportar, interactuar, ¿controlar?
Entonces mejor pensar que esto no se acaba en un mes, es solo el comienzo de algo grande. Y ser realista: no es una oportunidad que si no la aprovecho totalmente, amenaza con desaparecer. Y debo acomodarla a mis tiempo tan reales, tan importantes: la familia, los estudiantes que me confiaron.
   
***

Este curso ArTIC creo que es una gran alegoría (y varias lecturas). Pinta como una mina de ejemplos, enseñanzas, reflexiones, modelos, teoría, compañeros de camino y qué se yo cuánto más. Alegoría del enseñar y del aprender, alegoría del aula, alegoría de la vida.

***

El agua o la arena o el viento se cuelan por entre mis dedos. Pero después de escribir esto me siento mejor. Es mi viaje personal, pero no solitario. ¡Hasta pronto!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Profesor azul (imágenes)

"Tome una foto donde el color azul sea el protagonista". Lo bueno de los desafíos (como nos pasa con las clases que son nuestros desafíos o rompecabezas cotidianos), es que los dejás dando vueltas en la cabeza mientras hacés otras cosas y, de repente, se te ocurre algo: mochila azul, túnica, azul, camisa con tonos de azul, medias azules...
Así que puse la cámara fija y capturé/ sorprendí a este extraño y azulado animal en uno de sus hábitats más frecuentados: el laboratorio, "su lugar de trabajo".

conocimiento + Infinito (Imágenes)

"Tome una foto del conocimiento". "Tome una foto del infinito". No se me ocurría nada que pudiera documentar semejantes conceptos, uno muy humano y otro tan lejano de lo humano.
En mi APA (¡como ando!, me doy miedo) irrumpió este asunto de Albert en entredicho. Yo dije: es que la ciencia no tiene verdades, sino aproximaciones que se van renovando críticamente ("haciendo crisis"). A veces, suena medio demagógico.
Pues busqué alguna noticia de esto y después se me ocurrío sacarle una foto a la noticia. Noticia que muestra lo endeble y provisorio y limitado del conocimiento, pero tan osado de pretender asir la verdad, remontarse al infinito, como un orgulloso Ícaro. ¿Se notan que son la una y media y ya llevo más de 18 horas despierto?
Googleé cómo sacar fotos a la pantalla y todo apuntó una tecla totalmente desconocida para mí: Impr Pant Pet Sis (algo de los pantalones de una mascota). Por ahí decía que, se podía bajar dicha foto de pantalla (¡pantallazo!, me gustó ese término que leí por ahí) en el (¿todavía existe?) programa Paint. Lo recorté allí y después lo pegué a una diapo de Power Point (siguiendo la recomendación ArTIC). Con click derecho guardé cada foto por separado (no encontré el "pegado especial" que las juntara).
Si las junté en una imagen usando Photomerge de Photoshop.
Sinuoso el camino, ¿no?
Nota: Según un nuevo experimento, los neutrinos no viajarían a más velocidad que la luz, lo que mantiene firme la Teoría de la Relatividad de Einstein. Aguante, Albert. (Ir a la noticia aquí.)

martes, 1 de noviembre de 2011

El naturalista (audio)



¿Cómo llegué a esto? Me basé en el desafío de audio "Mi libro favorito" (o mi historieta favorita, en este caso). "La pequeña Lulú" es ya un patrimonio cultural de mi familia. Mi padre me leía cuando era chico. Yo les leo a mis pequeñas...
1. Primero pensé en usar un mp4 que había abandonado como tal cuando dejó de escucharse "de los 2 lados". Pero no grabó. Entonces, salí desesperado a pedirle a mi hija de 10 años que me auxiliara con su
2. XO (¡ceibal a full!). Ella, toda orgullosa me enseñó a grabar con el programa cuyo ícono es un ojo. Apretando la pestaña "audio" te saca una foto y lo demás lo regristra solo en audio; puedes elegir grabar 2, 4 o 6 minutos (creo). Pasé el archivo generado a mi pendrive, y de ahí a mi vieja y lenta compu de escritorio. Archivo ogg. ¿Y ahora?
3. Seguí la sugerencia de usar "broadcastr" para colocar la grabación en mi blog. Ahí advertí que se puede grabar allí mismo, calculo que usando un adminículo que casi nunca usé: un micrófono (no sé dónde lo tengo y si funciona). Pero no me dejó subir el archivo ogg. Busqué en google algo relacionado con ogg y encontré un programa que convierte archivos de este tipo a otros más comunes como el mp3. Y lo bajé.
4. Y convertí el ogg en mp3. Luego lo abrí para ver si se escuchaba mi voz. Y... ¡no se escuchaba! Así que busqué otro programa y volví a convertir. ¡Y tampoco! Después de tanto tiempo, me di cuenta de lo que fallaba: el volumen del reproductor de mp3 estaba en 0.
5. Me registré en Broadcastr, subí mi archivo. Después traté de localizarlo pero sin éxito. Volví a subirlo y esta vez me encontré con el "embebed" (el chorizo de signos html). "Embebelo", retumbó en mi cabeza esa palabra dicha por un facilitador, el mismo que me reveló la existencia de "páginas" dentro de un blog, lo que permite salir del formato "diario" para aproximarse a uno más cercano al sitio web.
6. Lo embebí: copié el "chorizo". Luego fuí a la nueva entrada del blog: arriba a la izquierda hay 2 botones: redactar y HTML. Apreté este último y allí pegué. Y listo. Funcionó.

jueves, 20 de octubre de 2011

4 aves

Me bajé del ómnibus en la terminal de Portones. Caminé a tranco ágil para llegar a tiempo al LATU.
Pero igual me detuve a ver unas majestuosas aves rapaces planeando sobre el cielo. Cuando pasa algún rapaz por el cielo no puedo evitar prestarle toda mi atención y admiración.
Cuando sepa de qué aves se trataba, se enterarán ustedes, compañeros de esta aventura.
Ojalá todos encontremos corrientes ascendentes, serenas y constantes que nos impulsen a mejorar el trabajo con nuestros estudiantes.