jueves, 17 de noviembre de 2011

Desfío de video: "las cosas que más importan en la vida"


ELEGÍ ESTE DESAFÍO un poco por descarte (no me sentía del todo cómodo o convencido de las otras propuestas, aunque las considero muy creativas y adecuadas, sin duda), y otrro poco porque es un lindo reto para uno intentar pasar en limpio alguna respuesta personal (pero no demasiado) sobre lo que más importa en la vida.
No supe qué filmar para ilustrar mi posición ante esto. Deseché la posibilidad de buscar videos y hacer como un collage de varios, que se relacionen con lo que quería decir sobre este tema, porque prefería usar imágenes originales. Por eso pensé en este video que guardo desde hace casi 3 años en mi archivo, y que nunca utilicé ni publiqué.
Primera cosa que hice fue elaborar un texto sobre lo que vale la pena en la vida, sobre las cosas que importan más en la vida.
Y bueno, ahí se me abrió el camino de armar un video con esas imágenes, con ese texto y con alguna música que me gustara compartir de paso y que me pareciera que quedara bien con "la éstética".
Me sentí todo un director de cine concibiendo y produciendo este video. (??)
Eché mano primero al Movie Maker (MM) recomendado, auque ya he tenido algunos tropiezos con él talvez, como me dijo Martina por el "backchatchanell" (primera vez que recurrí a él... y vaya si me funcionó!!!), debe tratarse de la poca memoria y bastante saturada de mi máquina. Intenté luego probar y conocer otros programas de edición de video, pero no encontré alguna alternativa accesible en el poco tiempo que dediqué a eso; así que le di otra oportunidad al MM... y a mi lenta pero fiel máquina. Y no me defraudaron.
Y pude aprender a "sobreimprimir" texto a las imágenes, usando "make titles or credits". Así que fui trabajando en 4 niveles: video, transición entre videos y entre "diapos" de texto, música y "title overlay".
Me reconcilié con MM.
Luego de guardar el archivo como película (wmv) en mi compu, lo subí a youtube. Y ahora debo insertarlo aquí arriba. La hora de la verdad.
¿Cómo mejorarlo? No sé si mejoraría, pero sería una alternativa grabar mi voz con el texto en lugar de que aparezca el texto escrito sobre el video; aunque, por la temática, talvez se preste más el "texto silencioso".
Acepto y agradezco críticas.
Me queda planteado estudiar el tema de los derechos de autor de los productos que subo (fotos, videos, audio) y algo así como una "ética del internauta respetuoso de los derechos" o "buenas prácticas del vecino internauta".
Puse como comentarios los aportes y ayudas que recibí en el proceso.

7 comentarios:

  1. Hola Sebastián, el Ulead studio http://www.ulead.com/runme.htm es una herramienta bastante interesante y sencilla de manejar. El tema es que si se tranca el movie maker puede ser porque tu máquina tenga poca capacidad para editar video. EN ese caso a cualquier otro programa le podría pasar lo mismo.
    Martina (backchanell)

    ResponderEliminar
  2. Mi consulta previa a la respuesta de Martina fue: Preciso un editor de video que no sea movie maker (se me tranca a cada rato) ni zs4 (no me gustó su primera impresión, aunque la primera impresión no debería contar...). Tengo windows. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Al final me anduvo bastante bien el movie maker, me reconcilié, supe escribirle texto encima del video. Ahora tengo el video en wmv. ¿Debo convertirlo en otro formato (talvez más liviano, 25,4 mb) para subirlo a youtube? ¿Qué me aconsejan? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Seba!! bueno verte por acá. Con respecto a tu pregunta, no soy experta así que no me hagas mucho caso. Creo que no importa demasiado el formato ya que youtube los convierte a flv. Si lo bajás mucho de resolución te puede quedar muy pixelado...Probaría tal cual lo tenés y a no ser que demore una eternidad
    Verónica (backchanell)

    ResponderEliminar
  5. Le pregunté a mi facilitadora Elisa sobre algún prgrama de edición de video. Su respuesta fue: Encontré un editor de video que está muy bueno. Es parecido al movie maker. Importas los archivos de video o imágenes y luego los trasladas a la pista. Puedes seleccionar distintos efectos de transiciones, texto etc. Es bastante intuitivo.
    El programa se llama Video spin 2.0 y puedes descargarlo desde http://www.pinnaclesys.com/vs/videospin.asp

    ResponderEliminar
  6. Seba me encantó el video que realizaste sobre todo el mensaje inspirador!!! Te digo que pienso exactamente lo mismo!!! Realmente no tengo más que felicitaciones hacia ti Seba que has mejorado muchísimo en todas las producciones realizadas. Un abrazo gde

    ResponderEliminar
  7. Está muy bueno encontrarse con gente con la que poder coincidir en cosas como esas. El potencial insispechado de interactuar en red y de abrir los cursos a... la vida, ¿no?
    Y cuando los cursos tienen "narrativas" (no estoy seguro de usar bien este concepto)o alegorías como las de la vida... creo que mucho mejor.
    Porque la vida es un curso, EL curso, ¡y con la mejor pedagogía que se pueda encontrar! ¿No?
    Gracias, Elisa, por todo ese "reforzamiento positivo" y el acompañamiento que me has prodigado: 2 cosas que se olvidan fácil en profesores y en inspectores. Y está muy bueno sentirlos y vivirlos para luego tratar de llevarlos a mis cursos.

    ResponderEliminar