miércoles, 9 de noviembre de 2011

Desafíos para mis estudiantes

Hoy dejé un par de desafíos (uno de imagen y uno de audio) para mis estudiantes de primero, y un par de desafíos para los de segundo. Luego, en la clase, les comenté del curso que estoy haciendo y de los desafíos que me habían propuesto y de que tuve que recurrir a la XO de mi hija escolar para poder grabar mi voz.
Creo que pararon la oreja sobre todo porque les hablé de algo de mi vida; y les picó la curiosidad de "encarar desafíos".
Les dije que, haciendo los desafíos (alguno o varios, solos o de a 2), ganan ellos porque los trabajos llevan nota, y gano yo porque me ayuda mucho para el curso que estoy haciendo.
¿Cómo me hacen llegar los desafíos? Les pedí que, el archivo que generan, me lo pasen de sus laptops a un pendrive que siempre llevo o me lo envíen por correo electrónico (cosa que creo que a muchos estudiantes se les complica porque no lo usan [Verónica en su comentario, a propósito de esto, me propone leer algo que escribió Diego Leal en su .edu.co.blog]; cuando les paso mi dirección en gmail, siempre hay alguno que me dice: "pero yo no tengo gmail").
Espero subir a mi blog ArTIC algunos de los desafíos que hagan mis estudiantes. Y, en las próximas horas y días aumentar la lista de desafíos y su variedad. Tuve la sensación por un momento de que le podía encontrar la vuelta o la sintonía para generar desafíos. ¡Espero que vuelva ese momento de lucidez, después de unas horas de sueño que vaya si las necesito!
Pongo aquí debajo el enlace con el blog que hice hace un tiempo dedicado a mis estudiantes del Liceo 20; más específicamente, con la página de desafíos:

10 comentarios:

  1. Estimado Seba, hace tiempo que te planteás desafíos y de algún modo sos un "desafiador" para nosotros tus colegas. Siempre a través de ese blog espectacular nos movés a pensar y a hacer cosas. Por eso gracias.

    Con respecto a tu comentario que tus alumnos no usan el mail, y todo el mito de los "nativos digitales", te invito a leer un post de Diego que hace referencia a este tema..."Adios nataivos digitales" http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php/2009/07/02/adios-nativos-digitales?blog=2

    ResponderEliminar
  2. Verónica!!: como siempre tan reconfortantes y estimulantes tus palabras. Agregué unos links "muy monos" en el texto, para enlazar el post de Diego y también tu recorrecaminos. Nos vemos por aquí o por allá, en este camping!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sebastián y Verónica, primero que nada interesante discusión se forma con estos temas, ¿nativos-inmigrantes?, pero no creo que con ser nativo sepan adaptarse más facilmente que un inmigrante a las tecnologías o los medios. Nativo no se nace, se hace!
    Con respecto a la comunicación con los chicos, estoy utilizando Edmodo, pueden subir fotos, archivos, colocarles calificación, premiarlos, etc; y todos pueden ver los trabajos de los demas. Quizas te sea de utilidad! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sebastián!
    La idea de plantear desafíos a los chicos resulta siempre motivadora y generalmente muy productiva, cuando ellos quieren son muy creativos inclusive más que nosotros.
    Muy buena tu propuesta de trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sebastiàn

    Te felicito por los deafìo planteados a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  6. Matías:
    Jua jua jua ... Me encantó Nativo no se nace se nace! Qué contradicción semiótica, pero que realidad real,no?
    Sebastián:
    Buenísimo el desafío.
    Nos seguimos leyendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Agradezco a Matías, a Isabel, a Flor y a Sandra por el estímulo, el compañerismo, el aporte. Lamento no estar a tiro de la discusión sobre los nativos digitales. Espero hacerme un tiempito el fin de semana para aprovechar estas cosas que van apareciendo delante mío.
    Dejaré rastro por los blogs de ustedes, para que sepan de mi alegrón por recibir sus comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Hola Seba!!! Me gustó mucho tu blog con los alumnos, muy buena la idea!! Que tal los chiquilines? se entusiasmaron?
    Un pequeño aporte que me gustaría hacer para tener en cuenta es sobre los derechos de autor en las fotografías y el audio. Creo que sería bueno que los alumnos conozcan esto y tengan en cuenta que que las imágenes y la música tienen derechos de autor, creo que lo más conveniente es crear tus propias fotos y música y si no hay tiempo recurrir a bancos de imágenes y música creative commons.Por si te interesa te paso unas direcciones donde se pueden descargar imágenes gratis y música.

    imagen: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrCC/index.php

    http://www.sxc.hu/

    música y efectos sonoros:
    http://www.jamendo.com/es/
    http://www.freesound.org/browse/
    http://www.pacdv.com/sounds/

    Un abrazo gde!!

    ResponderEliminar
  9. Elisa! Digamos que no hubo un entusiasmo en masa pero sí cierta curiosidad. Se los planteé como un trabajo más para subir promedios y redondear el curso, junto a otros trabajos posibles. Todavía no recibí ninguno como para subir al blog; no pierdo la esperanza.
    Me interesa mucho el asunto de los derechos de autor: como profesor hago mucho incapié en citar fuentes; no entiendo aún de qué se trata lo de creative commons ni sé qué opciones manejar para los derechos de las fotos que subo a flickr o los videos que subo a youtube, debo encarar eso, acepto ayuda...
    Muchas gracias por esos links! Si esto es un pequeño aporte, cómo serán los grandes... :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Seba!!!!

    Te paso algunos datos para que vayas investigando!!!

    Creative commons es una organización que desarrolla alternativas para conservar el derecho de autor, permitiendo al usuario ciertos usos como: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo alguna de las siguientes condiciones:

    Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).

    Para esta obra, atribuir a:
    Información
    ¿Qué significa "Atribuya esta obra"?
    La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original.


    No Comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.

    Sin Obras Derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

    El siguiente video puede servir para los alumnos ya que explica brevemente que son las licencias creative commons.

    http://www.youtube.com/watch?v=Lg6znYkNuUQ

    hay muchos más que también están buenos!!!

    La siguiente página habla sobre los derechos cc:

    http://creativecommons.org/

    Un abrazo gde seba te amplié la info por mail

    ResponderEliminar