Agregué algunos comentarios al crocodocumento "Inspirando preguntas". Vaya si era frondoso el bosque de interesantes comentarios con los que me encontré, llegando rezagado a la actividad.
Quería enfatizar algunas ideas que comenté, y otras que ahora me surgen:
0. Me chocó eso de que "la respuesta a una buena pregunta es irrelevante". Yo les digo a los estudiantes que no teman preguntar con la desconfianza de que pueda hallarse una respuesta; es decir, la pregunta vale mucho aunque no esté la respuesta a la mano, o tardemos tiempo en encontrarla. La pregunta señala lo que precisamos averiguar. Sin ese faro estamos ciegos.
Pero sin buenas respuestas, las mejores posibles (desafiadas por buenas preguntas que prueben la fortaleza de esas respuestas), también estamos ciegos.
1. "Nuestros ambientes y estructuras de aprendizaje formal hacen difícil inspirar buenas preguntas..." Bien, ¿y entonces? ¿Alternativas? ¿Mejorar el ambiente y estructura? ¿Cómo sería mejorarlo? ¿Un ambiente y estructura facilitadores de redes? ¿Un ambiente virtual... o mixto (virtual y real)? ¿El mejor ambiente de una institución educativa sería la cantina o el recreo? Talvez el ambiente y estructura de las aulas de aprendizaje formal no generen tantas buenas preguntas como el autor querría; o quizá la falta de buenas preguntas no se debe (solo) al ambiente y estructura. ¿Por qué las aulas tienen ese ambiente y estructura que nos es familiar? ¿Qué alternativas válidas existen?
2. "Los estudiantes están desconectándose". Diría más: los estudiantes ni siquiera se enganchan con hacer lo mínimo necesario o con pasar de año. Sin duda la mayoría no comparte los objetivos que propone el profesor. Pero ¿es que alguna vez fue así? Yo no recuerdo jamás una clase donde un profesor me comunicara lo que quería lograr de mí, o qué le gustaría que yo lograra durante el curso... Pero seguramente ahora trabajo con estudiantes que se revelan ante las exigencias de la enseñanza formal de la forma más simple y dolorosa: encarnar un sordo "no puedo" y un silencioso "a quíen le importa por qué no puedo".
3. "Los estudiantes están luchando por descubrir quiénes son..." Es el proyecto central de todo ser humano desde que existe. O quizá el proyecto comienza cuando uno asume lo que es. El asunto es encontrar la "respuesta verdadera" a la pregunta: ¿quién soy y que debo llegar a ser?, que se torna muy turbia cuando te sacan toda seguridad y garantía de encontrar la "respuesta verdadera". ¿Cómo se relaciona esa gran pregunta con el desinterés por la clase y el interés adictivo por Facebook? Para mí son 2 hechos pero no uno causa del otro.
4. "Hay algo en el aire". Siempre hubo en el aire del aula una construcción casi mágica de ideas cuyo arquitecto es el docente. Eso puede llegar a ser muy disfrutable y revelador si el estdiante adopta una actitud adecuada, curiosa y humilde. En lugar de eso, el autor nos habla de 2 mil millones de personas potenciales en el aula, además de los estudiantes. ¿Es posible manejar esto? Me pregunto: ¿realmente podemos interactuar en red? ¿Es humanamente posibe hacerlo? ¿A qué se le llama integrar una red? ¿Cuándo interactuamos en red, con "lógica de red"? Cuando se está conectado con Faebook, ¿se interactúa en red y con "lógica de red"? Ya el interactuar positivamente en un pequeño grupo parece una proeza... ¿No será un "elefante" esto de la redes sociales, de la sociedad en red y sin jerarquías?
5. "Vivimos en una sociedad en red". Aquí se dice que primero apareció la red y luego vino la tecnología que le dio sustento a la red. Yo no me siento consciente de integrar una sociedad en red. ¿Estaré actuando con "lógica de red" sin darme cuenta?
Es muy pertinente la necesidad de una alfabetización digital como la que estamos teniendo en este curso. Seguramente con esto se desinfla otro elefante: el de que los jóvenes (y los niños) ya dominan todos los aspectos de este mundo dominado por las TIC's, y somos más bien los "viejos" los que tenemos que ponernos al día para poder estar a flote en esta nueva realidad que tomó de sorpresa.
¡Vaya paradoja! El antepenúltimo párrafo dice que, desde que empezó la sociedad en red, nunca estuvimos más absortos en nosotros mismos. ¿Cómo se entiende esto?
El penúltimo párrafo es una grán lectura de lo que está pasando en la actual enseñanza formal.
¿Soluciones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario