domingo, 20 de noviembre de 2011

Videos para compartir (desafío 3b)

Lista de reproducción "Videos para compartir"
He ahí el link a una serie de 5 videos publicados en you tube que seleccioné para mis estudiantes.
¿Cómo llegué a esto?
1. Primero exploré en TED (TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño, del inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "ideas que vale la pena difundir" (del inglés: Ideas worth spreading, wikipedia). Fue bueno porque ahora tengo una idea más amplia de lo que hay allí. También "descubrí" que el subtitulado en español se puede copiar y pegar como un texto para imprimir y leer. Pero no me pareció que un estudiante de 12 a 15 años pueda seguir una charla de esas.
2. Cambié a buscar 5 videos en you tube. Primero miré en mi lista de videos que abren mentes y ablandan corazónes, que me han llegado por mail de mis contactos en los últimos 4 años. No me convenció. Me puse a buscar videos sobre biodiversidad, sobre educación durante los últimos 200 años en Uruguay, sobre adicción a facebook, Les Luthiers. Tampoco encontré algo adecuado y que realmente me convenza. Entonces, volví a mi lista de abrementes... y elegí esos 5 que, si bien no son sobre biología ni sobre enseñanza media, son bastante atractivos y generadores de sensaciones, ideas, opiniones... ¡espero!
Todo este tiempo que empleé en buscar estos dichosos videos, por supuesto que no fueron tiempo perdido. Pero me reafirma la idea de no perder la escala humana e este océano que es internet. Puedo deambular erática y solitariamente y tropezar con alguna cosa que valga la pena... O puedo interactuar y colaborar con otras personas reales y humanas y recomendarnos y compartir ideas y recursos que consideramos valiosos e interesantes.

Pero... mi medida de lo que es de calidad, de interés, de valor, abremente... no solo mi medida, no la de los demás; o al menos, la de algunos que compartimos cioertos gustos, cierta frecuencia, cierta sintonía, cierta complicidad. Y esto tiene su quever, su peso cuando armo... MI CURSO: ¿es para mí o es para los estudiantes?

Mientras averiguo si se puede embeber la lista de reproducción que linkeé arriba, los quiero invitar a ver mi desafío de video que no salió en el diario ARTIC correspondiente.
También quería compartir un chispazo o fogonazo que me ocurrió cuando ingresé en el blog de Delma, interesado por algo de un club de ciencias. Ahora recuerdo: entré por el diario ArTIC del 17/11: tenía solo una entrada..., así que no había como errarle. Y cuál fue mi sorpresa cuando me encontré con una observación que en mi recurrida por el patio del liceo también hemos hecho con mis alumnos, pero que no llegué a un trabajo de laboratorio bien participativo como ese.

Finalmente, quiero agraecer y reconocer a todos los que hacen día a día este "camping ArTIC": una especie de pueblito temporal donde reina buena vecindad, donde la gente lo pasa bien cada uno en su onda, donde se respira buen aire libre, donde se ven más estrellas que en la ciudad y donde un vecino al que solo saludabas, un día viene y te invita a compartir un asado... (esto es lo que me pasó este último verano en mi primer camping con mis hijas y mi esposa); la calidez humana y el equilibio y armonía en algo tan complejo y tan sencillo a la vez.

Felicitaciones!
Nos cruzamos en el camping! Que anden bien.

1 comentario:

  1. Hola Sebastián:
    me encantó tu lista de reproducción. Es bueno recordar de vez en cuando que no todo es tecnología. Yo particularmente soy amante de los libros: Me encanta su olor, pasar sus páginas, resaltar, escribir comentarios sobre ellos, guardarlos, releerlos, compartirlos (pero que me los devuelvan!!!). Siempre que salgo de mi casa me llevo un libro... Gracias por recordar lo importante y versátiles que son!!!
    Me encanta la descripción que haces de ArTIC, ese "pueblito temporal" donde nos encontramos ahora...
    Muchos saludos!

    ResponderEliminar